viernes, 13 de septiembre de 2013

Tratamientos Contra el Tabaquismo

Tratamientos Contra el Tabaquismo



Dejar de fumar es una de las decisiones más importantes que se puede adoptar para mejorar la salud y ganar calidad de vida. También para respetar el derecho a la salud de quienes nos rodean.
Ya sabe que el tabaco es dañino para la salud, y probablemente se tiene claro las consecuencias inmediatas que tiene para el organismo, el hábito de fumar, como son: tos matinal, cansancio al subir una escalera, sensación de ahogo al hacer cualquier esfuerzo físico. Tal vez también médicos y cercanos le hayan recomendado dejar de fumar, y hasta puede que le empiece a encontrar alguna enfermedad debida al tabaquismo. Pero todo ello no es suficiente si usted no tiene claro y genera conciencia que es también una adicción, una enfermedad la cual debe abordar con tratamiento serio e integral.
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM IV R , considera la nicotina como una de las once sustancias psicoactivas capaces de producir abuso y dependencia, es por eso que en nuestra Fundación se trata con la misma integralidad que cualquier otra adicción, desde una evaluación diagnostica personalizada, con los lineamientos del inventario Multiaxial MILLION, con un abordaje integral y haciendo énfasis en inteligencia espiritual.
Son diversos los abordajes en el tratamiento del tabaquismo, desde la perspectiva de la salud pública, la clínica, la farmacología y la psicología. Y a un más importante la espiritual, donde reside la convicción y el proyecto de vida.
El DSM-IV propone aplicar estos criterios a cada una de las sustancias sospechosas o generadoras de dependencia.
Un patrón mal adaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo, expresado por uno (o más) de los ítems siguientes durante un período de 12 meses:
  1. Consumo recurrente de sustancias, que da lugar a incumplimiento de obligaciones en el trabajo, escuela o casa.
  2. Consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que el hacerlo es físicamente peligroso.
  3. Problemas repetidos relacionados con la sustancia.
  4. Consumo continuado de la sustancia a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes, o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia.

Adicción al Tabaco

Empezando mi investigación acerca de la adicción al cigarrillo descubrí muchos textos en Internet, diarios, revistas y de mas que argumentan lo dañino del cigarrillo para las personas, pero casi todos estos textos lo hacen sin sustentarlo con bases científicas, y parecen bastante motivados por razones morales o religiosas, mas no por el daño que este tiene en el cuerpo.
En algunos casos vemos motivos apariencia, me refiero a personas que no fuman por que no es vistoso verlos fumar, por ejemplo la gente suele decir que no es agradable ver a una mujer fumando.

Hoy después de clase de algoritmos, una compañera me recrimino el hecho de que yo fumara, yo le pregunte el por que ella no fumaba, y me respondió: “en una mujer fumar se ve muy feo”. Lo que me hace pensar, “¿Acaso en un hombre se ve bien?”

El cigarrillo esta compuesto por tabaco seco picado, recubierto por una hoja de tabaco o papel cilíndrico; En la mayoría de marcas encontramos en la punta del cigarrillo un filtro.
El tabaco contiene nicotina
, su principal componente químico activo, el cual en pequeñas dosis estimula el sistema nervioso permitiendo la fácil liberación de adrenalina y otras sustancias que llevan al efecto relajante al cual el cigarrillo lleva. La nicotina puede llevar a algunas personas a generar ulceras gástricas.
Ya que la nicotina ataca directamente el sistema nervioso, en grandes dosis esta puede llevar a la muerte a una persona, ya que impide la transmisión de impulsos entre las células nerviosas.
La nicotina es una droga que es considerada generadora de adicción física y psíquica.
En una tienda, el promedio de costo por cigarrillo son 200 pesos, algo accesible para casi toda persona.

Tomando como “conejillo de indias” a un familiar, descubrí que, así este no este pensando en fumar, si ve un cigarrillo comienza a sentir ansiedad por fumar. Aunque la ansiedad que genera el humo del cigarrillo en una persona fumadora es mucho mas grande

Para hacerse adicto al cigarrillo, pienso yo, es necesario fumar bastante por convicción propia, antes de hacerlo por ansiedad.
Según la Doctora Paulone, investigadora del Instituto Emilio Coni de Santa fe, Argentina, la adicción al cigarrillo empieza, por lo general, a una temprana edad, y sus causas son desequilibrios emocionales en la persona.
Estoy de acuerdo con que la mayoría de personas empiezan a fumar a muy temprana edad, pero el convertirse en adicto al tabaco puede generarse a muy variada edad, ya que toma bastante tiempo para que se genere esta adicción.

No estoy de acuerdo tampoco con que la causa de que una persona fume este ligada directamente a desordenes emocionales, ya que el fumar puede generarse por inducción de terceras personas, creando un habito, y luego conllevando a la adicción física que viene de la nicotina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario