viernes, 13 de septiembre de 2013

PSICOLOGIA


Se ofrece consulta psicoterapéutica, valoración, diagnóstico y seguimiento completo, con niveles de intervención de modalidad individual, pareja y familiar desarrollando aplicación de batería de pruebas psicotécnicas de avanzada confiabilidad y validez, con el fin de contrarrestar los síntomas psicológicos característicos de la enfermedad adictiva, representados por los rasgos de personalidad disfuncionales los cuales se enmarcan entre los patrones desadaptativos del ser, consigo mismo y con su entorno.
Se trabaja profundamente con el individuo y la familia para favorecer la reconstrucción de auto esquemas, la recuperación vincular y fortalecimiento de su red de apoyo, manejo de codependencia, coadicción, paradependencia, desarraigos, duelos, elaboración de proyecto vital, mediante las más modernas tecnologías y técnicas terapéuticas exclusivas y altamente efectivas para incrementar la calidad de vida interior en la abstinencia, construcción de sentidos de vida alternativos y fortalecimiento de valores interiores a través de la Inteligencia Espiritual.

Tratamientos Contra Trastornos Esquizofrénicos

Tratamientos Contra Trastornos Esquizofrénicos


La característica esencial del trastorno esquizo afectivo es un período continuo de enfermedad durante el que se presenta en algún momento un episodio depresivo mayor, maníaco o mixto, simultáneamente con síntomas que cumplen el criterio para la esquizofrenia... Además, durante el mismo período de enfermedad ha habido ideas delirantes o alucinaciones durante al menos 2 semanas, sin síntomas afectivos acusados. Finalmente, los síntomas afectivos están presentes durante una parte sustancial del total de la duración de la enfermedad. Los síntomas no deben ser atribuibles a los efectos fisiológicos de alguna sustancia (p. ej., cocaína) o a enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo o epilepsia del lóbulo temporal). Para cumplir los criterios para el trastorno esquizo afectivo, las características principales deben presentarse dentro de un período continuo de tiempo durante el cual el sujeto sigue presentando síntomas activos o residuales de la enfermedad psicótica.
Asociados al trastorno esquizo afectivo puede haber una pobre actividad laboral, un retraimiento social acusado, dificultades para el cuidado de sí mismo y un aumento del riesgo de suicidio. Normalmente, los síntomas residuales y negativos son de menor gravedad y cronicidad que los que se ven en la esquizofrenia. Los sujetos con trastorno esquizo afectivo pueden tener mayor riesgo de presentar posteriormente episodios puros de trastornos del estado de ánimo (p. ej., trastornos depresivo mayor o bipolar) o de esquizofrenia o de trastorno esquizofreniforme. También pueden presentar trastornos relacionados con el alcohol u otras sustancias. Algunos datos clínicos sugieren que el trastorno esquizo afectivo puede ir precedido por un trastorno esquizoide, esquizo típico, límite o paranoide de la personalidad.
Criterios para el diagnóstico de Trastorno esquizo afectivo.
  1. Un período continúo de enfermedad durante el que se presenta en algún momento un episodio depresivo mayor, maníaco o mixto.
  2. Durante el mismo período de enfermedad ha habido ideas delirantes o alucinaciones durante al menos 2 semanas en ausencia de síntomas afectivos acusados.
  3. Los síntomas que cumplen los criterios para un episodio de alteración del estado de ánimo están presentes durante una parte sustancial del total de la duración de las fases activa y residual de la enfermedad.
  4. La alteración no es debida a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (p. ej., una droga de abuso o un medicamento) o a enfermedad médica.
La esquizofrenia es un trastorno psicótico grave. Sus manifestaciones básicas consisten en una mezcla de signos y síntomas característicos. Los síntomas afectan a múltiples procesos psicológicos, como la percepción (alucinaciones), ideación, comprobación de la realidad (delirios), procesos de pensamiento (asociaciones laxas), sentimientos (afecto plano, afecto inapropiado), conducta (catatonia, desorganización), atención, concentración, motivación y juicio.
Estas características psicológicas y conductuales se asocian a diversos tipos de deterioro. Es por eso que debe necesariamente considerar las condiciones de práctica clínica real donde deben ser aplicadas; es decir, todos aquellos elementos que condicionan el juicio clínico y la práctica asistencial, como son las características específicas de los profesionales asistenciales en cuanto a formación, experiencia y conocimientos técnicos específicos, nuestra fundación realiza un tratamiento basado en la espiritualidad , reestructurando el ser espiritual y así transformando el interior del hombre. 

TRATAMIENTO CONTRA LAS ADICCIONES

NUESTRO TRATAMIENTO EN ROCA FUERTE  INCLUYE:


I. FASE INDUCTIVA O PREADICTIVA: Conocimiento de la enfermedad
  • Sensibilización
  • Concientización
  • Motivación

II. SUSPENSIÓN: Después de la abstención, pasar “a través de”:
  • Pasar a través del síndrome físico
  • Pasar a través del síndrome neurofisiológico
  • Pasar a través del síndrome psicológico

III. FASE DE REESTRUCTURACIÓN PERSONAL: Identificación objetiva de pensamientos, creencias, sentimientos, actitudes y comportamientos que van en contra de sí mismo y cambiarlos a través de los valores personales:
  • Valores personales:
  • Cognoscitivos (Saber ser pensar y saber creer, manejo cognitivo-conductual y sistema de creencias)
  • Espirituales y morales (saber amar)
  • Emocionales (saber sentir) Promoción de la asertividad y la resilencia
  • Afectivos (saber querer) resignificación afectiva
  • Biológicos y materiales (saber tener y poseer)

IV. ESTABILIZACIÓN: el logro de funcionar como un ser útil a sí mismo y a los demás, mediante la constante aplicación de las herramientas del programa. Esto incluye trabajar:
  • La ética personal
  • Los objetivos primordiales (el plan y el sentido de vida de vida)
  • El análisis situacional
  • La reinserción a la sociedad
  • La autonomía
  • El trabajo
  • La sociedad, La familia y la pareja

V. SOSTENINIENTO: mantener la abstención y seguir en la recuperación. Se tiene en cuenta:
  • El principio sinérgico
  • La prevención de la recaída

PROGRAMA MULTIFACTORIAL CONTRA LAS ADICCIONES EN ROCA FUERTE



CONSULTA EXTERNA

Orientaciones y talleres espirituales  para facultar las capacidades del ser aplicando la virtud; voluntad y verdad de Dios mediante actividades como:
  • Oración. 
  • Lecturas Bíblicas.
  • Psicoterapia individual y familiar
  • Logoterapia
  • Grupos de apoyo (valores)

AMBULATORIO O TRANSITORIO

Nuestro tratamiento ambulatorio o transitorio  las intervenciones se realizan a los pacientes  en sus casas. Existen modalidades donde las intervenciones se extienden por varias horas al día (modalidades matinales o vespertinas), Esta modalidad de intervención incluye Terapias individuales las cuales serán llevadas en tu casa por un Terapeuta, Terapias Grupales las cuales se llevaran a cabo en la sede de la fundación o en grupos de auto ayuda como Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos, jugadores anónimos  o por Chat de conversación en Internet .
Ya que las personas no se ven obligadas a intervenciones prolongadas ni a interrumpir sus trabajos o estudios.  el paciente está en permanente interacción con el medio y su familia (si la hubiere), características que hacen de las intervenciones ambulatorias un espacio que incluye no sólo las estrategias de tratamiento propiamente tal, sino que también debe dar respuesta a las contingencias que se originan de las relaciones que el paciente establece con su medio y su familia. Desde esta perspectiva  Tratamiento Desde tu Casa facilita que el individuo aprenda habilidades para desempeñarse en el mundo, en la medida que éste permanece en él.

La modalidad de tratamiento implementada tiene como características: ser voluntaria, ambulatoria y multidisciplinaria, lo que tiene como ventajas el manejo del problema adictivo en el contexto donde éste se origina y se mantiene. Esto facilita que el paciente conserve sus relaciones familiares y sociales, permite que la labor de inserción social sea hecha durante todo el proceso terapéutico y no solamente al final de éste y además, permite intervenir en las diferentes áreas problemáticas de la persona.

Un programa ambulatorio debe permitir que el paciente y su familia superen los problemas asociados con el consumo de drogas o de cualquier otra adicción  Para cumplir con esta finalidad las estrategias de tratamiento deben prestar asistencia social, atención médica psiquiátrica cuando se requiera, intervenciones de psicoterapia individual y de familia, estrategias de control del consumo y de trabajo grupal.



INTERNADO

El internado cuenta con una primera fase de aclaramiento del pasado, para luego llegar a una terapia de sensibilización, para fomentar así el sentido de certidumbre y vencer la negación.
En la segunda fase se logra reestructurar a la persona en tiempo presente en sus diversas áreas de ajuste o "Metanoia", para luego hacer un minucioso proceso de reinserción y prevención de recaídas "resilencia". Contamos también con un moderno sistema de depuración a base de vitaminas y sales minerales. asistidos por teoterapia, psicologia, logoterapia, tratando también a la familia.
El objetivo que se logra es "Saber SER" y Poder" SER" un autentico ser humano útil a sí mismo y a los demás en asocio con la fuerza principal de el amor de el Creador, mediante la SINERGIA con el Creador despertando varios sentidos a la vida como los de consecuencia, certidumbre, valía personal, pertenecía a grupos sociales, propiedad, y el importantísimo sentido de autoestima, pues esta es la distancia entre "lo que soy y lo que puedo ser" logrando que la vida en tiempo presente cobre un significado de saber "SER" y poder "SER" hoy en busca de un mejor mañana mediante la transformación y el enriquecimiento de valores interiores, que se proyectan hacia las dinámicas existenciales exteriores aplicando lo principios espirituales. El internado se recomienda para ciertos casos.
Es una "casa- finca" amable, confortable con un trato humano y a un costo asequible. Somos los mejores, lo invitamos a conocer y llevarse una opinión de nosotros y nuestros procedimientos.




Tratamientos Contra el Tabaquismo

Tratamientos Contra el Tabaquismo



Dejar de fumar es una de las decisiones más importantes que se puede adoptar para mejorar la salud y ganar calidad de vida. También para respetar el derecho a la salud de quienes nos rodean.
Ya sabe que el tabaco es dañino para la salud, y probablemente se tiene claro las consecuencias inmediatas que tiene para el organismo, el hábito de fumar, como son: tos matinal, cansancio al subir una escalera, sensación de ahogo al hacer cualquier esfuerzo físico. Tal vez también médicos y cercanos le hayan recomendado dejar de fumar, y hasta puede que le empiece a encontrar alguna enfermedad debida al tabaquismo. Pero todo ello no es suficiente si usted no tiene claro y genera conciencia que es también una adicción, una enfermedad la cual debe abordar con tratamiento serio e integral.
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM IV R , considera la nicotina como una de las once sustancias psicoactivas capaces de producir abuso y dependencia, es por eso que en nuestra Fundación se trata con la misma integralidad que cualquier otra adicción, desde una evaluación diagnostica personalizada, con los lineamientos del inventario Multiaxial MILLION, con un abordaje integral y haciendo énfasis en inteligencia espiritual.
Son diversos los abordajes en el tratamiento del tabaquismo, desde la perspectiva de la salud pública, la clínica, la farmacología y la psicología. Y a un más importante la espiritual, donde reside la convicción y el proyecto de vida.
El DSM-IV propone aplicar estos criterios a cada una de las sustancias sospechosas o generadoras de dependencia.
Un patrón mal adaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo, expresado por uno (o más) de los ítems siguientes durante un período de 12 meses:
  1. Consumo recurrente de sustancias, que da lugar a incumplimiento de obligaciones en el trabajo, escuela o casa.
  2. Consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que el hacerlo es físicamente peligroso.
  3. Problemas repetidos relacionados con la sustancia.
  4. Consumo continuado de la sustancia a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes, o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia.

Adicción al Tabaco

Empezando mi investigación acerca de la adicción al cigarrillo descubrí muchos textos en Internet, diarios, revistas y de mas que argumentan lo dañino del cigarrillo para las personas, pero casi todos estos textos lo hacen sin sustentarlo con bases científicas, y parecen bastante motivados por razones morales o religiosas, mas no por el daño que este tiene en el cuerpo.
En algunos casos vemos motivos apariencia, me refiero a personas que no fuman por que no es vistoso verlos fumar, por ejemplo la gente suele decir que no es agradable ver a una mujer fumando.

Hoy después de clase de algoritmos, una compañera me recrimino el hecho de que yo fumara, yo le pregunte el por que ella no fumaba, y me respondió: “en una mujer fumar se ve muy feo”. Lo que me hace pensar, “¿Acaso en un hombre se ve bien?”

El cigarrillo esta compuesto por tabaco seco picado, recubierto por una hoja de tabaco o papel cilíndrico; En la mayoría de marcas encontramos en la punta del cigarrillo un filtro.
El tabaco contiene nicotina
, su principal componente químico activo, el cual en pequeñas dosis estimula el sistema nervioso permitiendo la fácil liberación de adrenalina y otras sustancias que llevan al efecto relajante al cual el cigarrillo lleva. La nicotina puede llevar a algunas personas a generar ulceras gástricas.
Ya que la nicotina ataca directamente el sistema nervioso, en grandes dosis esta puede llevar a la muerte a una persona, ya que impide la transmisión de impulsos entre las células nerviosas.
La nicotina es una droga que es considerada generadora de adicción física y psíquica.
En una tienda, el promedio de costo por cigarrillo son 200 pesos, algo accesible para casi toda persona.

Tomando como “conejillo de indias” a un familiar, descubrí que, así este no este pensando en fumar, si ve un cigarrillo comienza a sentir ansiedad por fumar. Aunque la ansiedad que genera el humo del cigarrillo en una persona fumadora es mucho mas grande

Para hacerse adicto al cigarrillo, pienso yo, es necesario fumar bastante por convicción propia, antes de hacerlo por ansiedad.
Según la Doctora Paulone, investigadora del Instituto Emilio Coni de Santa fe, Argentina, la adicción al cigarrillo empieza, por lo general, a una temprana edad, y sus causas son desequilibrios emocionales en la persona.
Estoy de acuerdo con que la mayoría de personas empiezan a fumar a muy temprana edad, pero el convertirse en adicto al tabaco puede generarse a muy variada edad, ya que toma bastante tiempo para que se genere esta adicción.

No estoy de acuerdo tampoco con que la causa de que una persona fume este ligada directamente a desordenes emocionales, ya que el fumar puede generarse por inducción de terceras personas, creando un habito, y luego conllevando a la adicción física que viene de la nicotina.